En Colombiamoda 2011 uno de los temas a tratar fue los accesorios. Los ponentes mencionaban la importancia y el rápido crecimiento de este rubro. La respuesta es sencilla, puedes tener un sólo vestido negro (poco probable) y con diferentes accesorios puede servirte para diversas ocasiones: la salida con el chico que te gusta, una cena de improvisto o hasta un funeral. Lo mismo pasa con las prendas masculinas, pueden tener un sólo pantalón (también muy poco probable), pero con los zapatos, el reloj, tal vez un sombrero, el atuendo puede servir para diferentes actividades con los accesorios adecuados.
Hace unos años escuchaba que las mujeres compramos más zapatos que ropa, pues generalmente el pie no engorda, asà que nos podemos permitir el sube y baja del cambio de peso, sin que nuestro repertorio de zapatos sufra. No sé si es verdad, pero a mà me sonó bastante lógico, aún asà hay personas que mantienen su peso sin problemas y son adictas al calzado.
Y es que el placer de encontrar unos zapatos bonitos y que te los “chulién” siempre da puntos extras a cualquier autoestima.
Yo soy partidaria de los zapatos de piso (flats) pues considero que los tacones son el corset de nuestro siglo, pero aún asà tengo debilidad por todo tipo de zapatos. Cuando entro a una zapateria me es imposible no voltear a verlos y pensar con que atuendo irÃa bien, cuantas combinaciones, ocasiones y eventos. Una calle llena de zapaterÃas puede tomarme toda la tarde si estoy obsesionada con un modelo. Con mis anteriores oxford pasé al menos tres tardes para encontrar los que más me gustaran o.0
Tengo ciertas reglas a la hora de elegir calzado y se las comparto:
1. Ve en la tarde, cuando tus pies ya hayan caminado un poco, sino es posible que al usarlos te des cuenta que tu pie crece a lo largo del dÃa y no hay nada más incómodo que te aprieten los zapatos.
2. Si son zapatos con tacón, primero camina con ellos en tu casa para acostumbrarte. No importa que estes en pijama, se trata de acostumbrar tu pie y espalda a la altura.
3. Si son de cuero ten en cuenta que “estiran”, asà que es normal que te aprieten un poquito al comprarlos. Moja una gasa con alcohol y ponla en las partes que sientas más apretadas. ¡Es mágico! En un dÃa tendrás zapatos a tu medida.
4. Para alargar la vida de tus zapatos, dales el mantenimiento que necesitan de acuerdo el material. Hoy en dÃa ya encuentras productos para casi todo tipo de textil o cuero.
5. Cuando compres zapatos nuevos, piensa al menos tres atuendos con los que los usarÃas, no quieres que pasen la vida en una caja al fondo de tu guardarropa. Incluso los que son para eventos de gala o de noche, piensa si con ellos podrÃas ir a una fiesta o a una cena.
6. No hay nada más incongruente que usar el calzado erróneo, si vas a la playa, las sandalias son una buena opción para descansar de los zapatos cerrados; si vas a subir una montaña no lo hagas con tus tenis casuales, pues lo más seguro es que acaben arruinados y tus pies adoloridos.
7. Por mucho que te gusten un par de lindos zapatos, si no son de tu número, si los sientes incómodos, ni lo intentes. Se trata de que sea feliz y no de que sufras con unos zapatos incómodos que de nuevo acabarán en el fondo del closet antes de darles un buen uso.
¿Qué te parecen mis reglas sobre zapatos? ¿Cuál serÃa tu siguiente accesorio favorito? Yo aún no me decido entre las medias, los aretes y los anillos.
Elena Itchel
Diseñadora de modas que viaja por el mundo. PaÃs actual: Argentina. Sigue creyendo que la moda no es banal y lo comparte en blog.lucirfashion.com
Twitter: http://twitter.com/luciolefashion
FB: Â https://www.facebook.com/BLOGlucirfashion
Pinterest: http://pinterest.com/lucirfashion